domingo, 14 de septiembre de 2008

ocupación: criptólogo en paro


la vida nos envía señales constantemente, el problema es que no siempre sabemos interpretarlas. no tiene que ver ni con la amplitud ni mucho menos con la longitud de onda, es sólo que a veces no estamos preparados.

por eso, creo que todos tenemos en el fondo un pequeño e ingenioso criptólogo -en realidad, en nuestro interior guardamos un macro bunker iraní con médicos, bomberos, superheroes, abanicadores hindues, curanderos, sexadores de pollos, simpáticos que se disfrazan de piolín en el retiro y una fauna aún más extensa, si cabe-.
lo serio de todo esto, es que de la misma manera que recibimos mensajes en clave, también somos capaces de enviarlos, pensando genuinamente que su posterior comprensión no supondrá esfuerzo alguno.

mi pregunta es la siguiente:
si todos somos tan claros, trasparentes y específicos con el lenguaje,
¿por qué tenemos tantos problemas de comunicación los seres humanos?
¿no deberíamos plantearnos una vía alternativa siguiendo los consejos de mafalda?


-se SIMPLE ché!

1 comentario:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

A veces, cuando estoy leyendo mis comics de Mafalda me averguenzo de mí mismo por verme reflejado en algunas de las historias! Menos mal que Mafalda también es humana y también se equivoca en algunas historietas, sino...
En cuanto a la comunicación es un fastidio...hay muy poca gente que logre de verdad transmitir lo que está queriendo transmitir... y encima a todo esto hay que sumarle otros factores menos evidentes que las palabras o los gestos, que también influyen y muchas veces no somos conscientes de emplear.
El caso, que viendo todo esto, ´la pregunta no es ¿Cómo podemos no comunicarnos? sino ¿Cómo narices podemos comunicarnos alguna vez?